Precios y cuotas de mercado de los genéricos muy distintas entre países

by Jaume Puig-Junoy / Luis Segú Tolsa

Wouters OJ, Kanavos PG, McKee M. Comparing generic drug markets in Europe and the United States: prices, volumes and spending. Milbank Quarterly, 2017; 95(3):554-601.

Objetivo: El objetivo de este artículo consiste en: i) comparar los precios y cuotas de mercado de los genéricos en 13 países europeos; ii) describir las actuales políticas de genéricos en Europa y Estados Unidos;  iii) explorar posibles políticas para aumentar el uso de genéricos y fomentar la competencia de precios; y, iv) analizar cuáles son las barreras a la implementación de reforma.

Datos y método: Este estudio utiliza datos de 13 países europeos, entre los que se incluye España, que proceden de la base de datos de IMS Health en el año 2013. Los datos incluyen las ventas de 200 principios activos fuera de patente y 3.156 presentaciones. La cuota de mercado se calcula como el porcentaje de dispensación de prescripciones con genéricos. Los precios que se calculan como precio medio por dosis son el precio de venta de laboratorio (PVL) y el precio de venta al público sin impuestos (PVP). No se incluyen biosimilares, genéricos con comercio paralelo, marcas cuya patente ha caducado y genéricos vendidos en farmacias hospitalarias. Se ha calculado índices de precios de Laspeyres para 80 principios activos prescritos en los 13 países.    

Resultados: Las cuotas de mercado en volumen son bajas (menos del 40%) en Suiza, Italia, Grecia, Francia, Bélgica y Portugal en 2013. Países como Suecia, España (47%), Dinamarca y Polonia presentan cuotas entre el 40 y el 60%. La cuota de mercado es elevada (más del 60%) en Holanda, Alemania y Reino Unido. Los PVL presentan una amplia variación entre países: por ejemplo, en Suiza el PVL es en promedio más de 2,5 veces el de Alemania y más de 6 veces el del Reino Unido. Las diferencias de precio entre PVP son menores que entre PVL. Los PVP en Portugal, España y Bélgica son más bajos que en Alemania, mientras que es lo contrario para los PVL. Para los 7 medicamentos de mayor consumo, las diferencias de PVL entre los 13 países presentan una diferencia que oscila entre 27 veces (amlodipino) y 4,5 veces (esomeprazol). Por ejemplo, el PVL medio de amlodipino en España es 4 veces superior al de Alemania y el de esomeprazol lo es 2,7 veces. Pequeñas diferencias de precio dan lugar a altos impactos presupuestarios diferenciales para medicamentos con un alto elevado volumen de ventas.

Los autores identifican las siguientes políticas que pueden fomentar el uso de genéricos y la competencia de precios: i) facilitar la entrada de los genéricos en el mercado: priorizando las solicitudes de fabricantes de genéricos con 3 o menos competidores en el mercado, asignando más recursos a las agencias reguladoras, dificultando las tácticas anticompetitivas, e impidiendo los acuerdos de pay for delay; ii) fomentar la competencia de precios mediante incentivos a la prescripción y dispensación del genérico de menor precio y mediante subastas competitivas que minimicen el riesgo de falta de suministro; iii) promoción de la dispensación y prescripción de genéricos.     

Conclusiones: En Europa y en Estados Unidos todavía existen oportunidades de ahorros en los mercados de genéricos. Los reguladores deberían facilitar la entrada en el mercado y adoptar medidas de fomento de la competencia de precios para aumentar el consumo de genéricos.  

COMENTARIO

Todos los países de la Unión Europea, excepto Austria, Suecia y el Reino Unido, tienen algún sistema de precios de referencia (SPR) interno para genéricos. Todos ellos tienen un SPR con flexibilidad o libertad de precios por encima del precio de referencia (PR) y con copago evitable por el usuario, con excepción de España. España es el único país de la Unión Europea (UE) con un sistema de precio de referencia que supone la exclusión de la cobertura o financiación pública si el PVL del producto es superior al PR. Además obliga a todos los productos de una agrupación a situarse en el precio menor. Por tanto tampoco hay diferenciales por debajo del precio de referencia. España es, por tanto, un caso particular dentro de la UE. el modelo español no contempla la libertad de precio en torno al PR, ni la posibilidad de elección del paciente asumiendo un copago evitable. Esto supone una penalización para el genérico ya que la exclusión del mercado basada en el PVP quita al genérico la única ventaja y obliga a buscar vías de discriminación positiva diferentes al precio, ya que las marcas, en general, igualan el PR.

El mercado de Medicamentos Genéricos (EFG) en España ha sufrido una desaceleración, pasando de un crecimiento interanual en unidades vendidas del 22% entre los años 2010 y 2011 al 3% entre los años 2015 a 2016. Algunos agentes atribuyen esta desaceleración se debe, en gran parte, a la pérdida de interés de las Administraciones del SNS por los genéricos y a los cambios normativos incorporados desde el año 2011 respecto a la prescripción por DCI y que culminan en el 2016 con la eliminación de la discriminación positiva del genérico.

En realidad, esta aparente desaceleración se debe más bien a la propia dinámica del mercado farmacéutico con dos factores clave. Por un lado, la reducción en el número y volumen de ventas de los principios activos cuyo período de protección finaliza en los últimos años y que se abran a la entrada potencial de genéricos. Y, por otro lado, el hecho de que el sistema de regulación de precios obliga a la marca para permanecer bajo financiación pública a una reducción obligatoria de precio, de forma que el genérico ve eliminada la única ventaja de que puede disponer, un precio inferior a la marca. La mayor penetración en el mercado de los genéricos en la UE se observa en países con un modelo de SPR de precios flexibles y de copago evitable donde realmente se establece un modelo de competencia en precios.

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